viernes, 29 de abril de 2016

¡MB, GET, Y MACROS!

Hemos entrado de lleno en el 3er trimestre, y me parece mentira que el tiempo se esté pasando así de rápido. ¡Parece que fue ayer cuando estábamos en el cole jugando con los más peques!

Uno de los proyectos que llevaremos a cabo se llama KASCOMÍO, comenzando con los cálculos de nuestro metabolismo basal (MB), gasto energético (GET), y macros. Para ello hemos tenido que seguir nuestra alimentación durante una semana, anotando tipo de alimento y cantidad ingerida.

-Al hacer los cálculos correspondientes (cálculos que explicaré a continuación)  para conocer mi metabolismo basal pude comprobar que mi resultado es de 1.232'75 kcal/día
  En el caso de las mujeres (diferente con respecto al de los hombres) tenemos que multiplicar nuestro peso por 10 y sumar 6.25 multiplicado por nuestra altura en centímetros. A este resultado le restamos nuestros años multiplicados por 5 y al total le restamos 161.

-¡Vamos con el gasto energético! Al considerarme moderadamente activo mi gasto energético es de 1.695'03.
  Si quieres calcular tu GET solo tienes que multiplicar tu MB por 1'2, 1'375, 1,55, 1'9 dependiendo de si eres sendentario, levemente activo, moderadamente activo, muy activo o hiper-activo.

-Y para acabar...¡Macros!
  Proteínas: 30% -> 508'50 -> 4 kcal -> 127'12 gramos
  Hidratos de carbono: 40% -> 670'12 -> 4 kcal -> 169'50 gramos
  Lípidos: 30% -> 508'50 -> 9 kcal -> 56'5 gramos

Y una vez hechos todos nuestros cálculos, nos dirigimos a usar MyFitnessPal. Una aplicación que cuenta tus calorías a lo largo de todas las comidas que hagas en el día, registra tu peso, altura, tus objetivos y mucho más. Muy importante el uso de la tecnología.
Antes de mostraros mi alimentación en la semana del 12 al 19, os muestro mi objetivo con respecto a la aplicación junto con los porcentajes de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y gramos de los mismos.


Y ahora aparecerán (por orden) fotos con lo que he ido comiendo dichos días. Quiero dejar claro que el hecho de anotar lo que he comido no ha hecho que cambie, en ningún sentido, mi alimentación. Junto a la alimentación de cada día aparecerá una fotografía que mostrará mis macros diarios.
















No todos los días conseguí mi objetivo. Hubo días en los que me pasé con los gramos de comida y otros, en los que ni siquiera llegué. 5 días sobrepasé mi límite en carbohidratos, 1 me ajusté a mi objetivo y el día restante no llegué. En cuanto a las grasas, la mitad de la semana me quedé por dejado de mi objetivo, y la otra mitad me pasé de la cantidad adecuada. Y refiriéndome a las proteínas, tengo que decir que ningún día pasé de mi límite, es decir, me ajusté bastante bien a mi porcentaje diario.

Creo que mi alimentación registrada ha sido variada, aunque no quiere decir esto que haya sido tan saludable como debiera. Sé que tendría que haber cambiado algunos alimentos por otros, y así, seguramente, mis porcentajes se hubieran ajustado más a lo estimado.

Lo primero que debería de reducir es la cantidad de carbohidratos, ya que me pasé casi todos los días. Aumentando mi consumo de proteínas, vitaminas y grasas. Todo esto acompañado de una vida en la que el deporte tenga un papel fundamente y en la que la palabra sedentarismo no exista.

Para acabar, tengo que decir que me ha gustado este "experimento" porque me ha ayudado a conocer más de algo tan importante como es la alimentación. Si no tomamos consciencia de lo que comemos muy posiblemente tengamos problemas de salud. Miremos por nosotros mismos y podemos empezar por algo tan sencillo como controlar, un poco más, nuestra alimentación.


"Dicen que somos lo que comemos."